Historia

Historia

El pueblo San Patricio, del departamento de Misiones, se formó de un desprendimiento de los municipios de Santiago y Santa Rosa. Su fundación data del 17 de marzo de 1917, que también es el día de su Santo Patrono. Es una ciudad “donde nos queremos todos”, dijo Roberto Quiñonez, hijo de un pionero de la comunidad, cuando se le pidió una descripción de su “patria chica”.

SAN PATRICIO.- Esta es la comunidad más joven del departamento de Misiones, pese a haber cumplido hace una semana 102 años. Su núcleo urbano se encuentra sobre la Ruta I “Mariscal López”, a 52 kilómetros de la capital departamental, San Juan Bautista y 252 de Asunción.

Sus calles presentan una característica única en todo el departamento, debido a que están ubicadas en zonas de gran pendiente.- Esta situación permite que algunas arterias puedan ser observadas en toda su longitud desde uno de sus extremos.

Su superficie se caracteriza por extensos campos, que antiguamente eran utilizados para postear ganados y descanso de los troperos, en el traslado de los animales desde el sur hacia la capital.

Para tener un panorama de la comunidad, recurrimos a Roberto Quiñonez (hijo de Simeón Quiñonez, pionero de la población) y él relató que San Patricio es el lugar más tranquilo, donde todos se conocen, “así que si anoche saliste supuestamente a escondidas, no te creas tan seguro”, dijo y se rió

“Es la ciudad donde la gente se saluda, Se invita el tereré a cualquiera, hasta al desconocido que sólo paso a comprar algo. En los cumpleaños de 15, casamiento, la mitad del pueblo está invitado. Y aun se sigue la tradición de hacer serenata. Es la ciudad en donde no hay división de estatus social y la ciudad donde nos queremos todos”, enfatizó Quiñonez.

Se recordó a los pioneros de la comunidad, en su reciente aniversario número 102, como Del Socorro Martínez, Leonardo Godoy, Pantaleón Zarza, Simeón Quiñónez, Sinforiano Martínez, Simeón Ferreira entre otros